Escándalo por uso indebido de auto oficial para una mudanza

26 Sep

Víctor Sodero NievasNada menos que el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, se encuentra implicado en un caso de abuso de cargo. El delito concreto por el que se ha solicitado su detención es “peculado de bienes de servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada en concurso ideal con abuso de autoridad”.

Para entender el caso, tenemos que remontarnos al año 2001 cuando el demandado, en la actualidad jubilado, fue designado para el cargo de presidente. Entonces, utilizó el furgón y el chófer del Poder Judicial para que se ocupase del traslado de sus pertenencias personales y mobiliario, en la mudanza que tuvo que hacer desde Buenos Aires a Viedma. Un supuesto para el que no está habilitado ese equipamiento público, por lo que tuvo que justificarlo con un motivo falso. Esta autorización implicó también el cobro de viáticos por parte del chófer que se ocupó de la mudanza.

Pero, el abuso no queda ahí. El evidente retraso que ha sufrido este caso es consecuencia de las maniobras que Sodero Nievas realizó durante los años que ostentó el cargo de Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Se inmovilizó la causa durante más de una década por el fuero del que gozaba el acusado.

Desde que la causa se abrió, el ex presidente ha sido citado por el juez de instrucción penal de Viedma hasta en cinco ocasiones, sin que se haya presentado nunca ni alegado causas que justifiquen sus ausencias. Por eso, Favio Igoldi ha procedido a solicitar su detención.

Deja un comentario